lunes, 28 de noviembre de 2011

Frente frío n° 15 genera lluvias intensas y fuertes vientos en Chiapas

El frente frío N° 15, es desplazado por una intensa masa de aire frio sobre el noroeste de los Estados Unidos lo que favorecerá el desarrollo de nublados, lluvias, viento fuerte y marcado descenso en los valores de temperatura a su paso por el estado de Chiapas. 

Cabe destacar que este frente frio estará generando evento de norte fuerte a partir de este domingo sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos superiores a los 50km/h y oleaje elevado de 5 a 7 metros de altura.



Con el fin de proteger la integridad de la población, de manera preventiva se pospone la inauguración que se realizaría este domingo en las instalaciones del Cristo de Copoya ya que las fuertes rachas de viento podrían convertirse en una amenaza para los visitantes.



El procedimiento estatal de alerta por lluvias marca alerta Naranja por lluvias intensas para la región Norte y de los Bosques se hace el exhorto a la población a extremar precauciones.



De igual forma se activa la alerta Amarilla por lluvias muy fuertes para la región Selva Lacandona, maya y Tulija Tzeltal Chol. Para el resto de las regiones se espera lluvias moderadas por lo que es importante que sigan las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil.



Se hace la recomendación a la ciudadanía a acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias en caso de que vivan en zonas inundables, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.



Derivado de los fuertes vientos se le pide a la población asegurar debidamente los techos de lamina con el fin de evitar accidentes a causa de un desprendimiento, de igual forma se le recomienda a la población a evitar caminar debajo de arboles o ramas secas ya que pueden desprenderse y provocar accidentes, en caso de observar movimientos bruscos en los espectaculares aléjese del sitio y reporte a las autoridades a través del 066



Cabe destacar que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres mantiene monitoreo constante sobre el desarrollo que este frente frio durante las próximas horas.



El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, hace un llamado de utilizar con responsabilidad el número telefónico 066, para cualquier eventualidad o emergencia que pueda presentarse.

No hay comentarios: