lunes, 7 de noviembre de 2011

Juan Sabines propone cuatro municipios más en Chiapas

El mandatario chiapaneco también plantea homologar la elección de gobernador, a partir del próximo año, para el primer domingo de julio de cada 6 años



El gobernador Juan Sabines anunció que propuso al Congreso del estado la creación de cuatro municipios más en Chiapas, entre ellos uno en la zona de Los Chimalapas, límites con Oaxaca, para resolver el conflicto territorial con el vecino estado.
El mandatario chiapaneco dio a conocer también la iniciativa de reforma para homologar la elección de gobernador, a partir del próximo año, para el primer domingo de julio de cada 6 años, "para tener sólo un día de elecciones cada tres años; sólo 2 días en un sexenio"
De aprobarse la reforma, precisó, en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al gobernador del estado.
Sabines señaló además que solicitó al pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos asesoría, acompañamiento y ayuda para realizar una amplia consulta a los pueblos indígenas por su autodeterminación.
Esto, abundó, como lo señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la mediación con las comunidades denominadas "autónomas" para que acepten todos los beneficios que merecen, para atender los Acuerdos de San Andrés en el capítulo Chiapas, en pleno respeto a sus convicciones".

En un mensaje radiofónico, Juan Sabines dijo asimismo que no existen condiciones para la edificación de una nueva hidroeléctrica en el territorio estatal, hasta que "los chiapanecos conozcan los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al estado que produce más energía hidroeléctrica en el país".
Lo anterior, ante un anuncio de construcción de una quinta central hidroeléctrica en el río Grijalva, en las inmediaciones del municipio de Chicoasén.

Sabines informó que de ser aprobada su propuesta, Chiapas tendría cuatro nuevos municipios más: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, en donde ahora se encuentran los actuales municipios de Villa de Acala, Villacorzo y Tecpatán y Cintalapa de Figueroa , respectivamente.
Las nuevas demarcaciones se agregarían a los actuales 118 municipios.
fml

No hay comentarios: