lunes, 26 de septiembre de 2016

Normalistas toman radio y TV en Chiapas, marcharán por la tarde

Los estudiantes realizan acciones y exigencias a favor de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá, tomaron esta mañana las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, del gobierno de Chiapas, como parte de las acciones y exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los estudiantes normalistas, llevaron a cabo mensajes en la estación de radio y televisión y se espera que por la tarde desarrollen una marcha la cual partirá desde el lado sur de Tuxtla Gutiérrez y en 26 puntos del estado de Chiapas.


Además se espera la participación del EZLN,  quien a su vez convocó a las organizaciones y ciudadanía a manifestarse éste 26 del presente, a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. "Son dos años de resistir la injusticia, la mentira y el olvido. Son dos años de lucha por la justicia, por la verdad y por la memoria", dijo.

AYOTZINAPA A DOS AÑOS


La noche del 26 de septiembre de 2014 una seria de ataques coordinados en Iguala, en el estado de Guerrero, dejaron un total de 180 víctimas, incluidos los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, otro que lleva dos años en coma y seis personas asesinadas, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los estudiantes fueron atacados por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o inacción de otros cuerpos de seguridad, militares y autoridades.

La primera versión oficial -calificada por el ex fiscal general Jesús Murillo Karam de "verdad histórica"- aseguraba que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y sus cenizas arrojadas a un río cercano, pero aunque se localizó e identificó un resto óseo de un estudiante la tesis fue rechazada por los expertos internacionales por falta de pruebas sólidas y por estar basada en testimonios de personas presuntamente torturadas. Recientes hallazgos de la propia fiscalía también cuestionaron alguno de sus puntos.


 - Con información de AP

No hay comentarios: