sábado, 12 de noviembre de 2011

Queda Marcos Gutiérrez al frente de Segob ¡Dios lo Bendiga!

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, fungirá como encargado del despacho de la Secret


CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2011).- El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, fungirá como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) conforme al reglamento interior de la dependencia ante la ausencia de su titular.



Tras confirmarse la muerte del secretario Francisco Blake Mora, en el Palacio de Covián se registró una gran consternación y la inmediata movilización del personal de la dependencia, que no daba crédito a lo ocurrido.


Una tarjeta informativa de Comunicación Social de la Segob señala que el Artículo 101 del reglamento interior de la dependencia, indica que el titular será suplido en sus ausencias por el subsecretario de Gobierno, luego por el de Enlace Legislativo y el de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Luego por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y por el de Normatividad de Medios, en ese orden, y por el Oficial Mayor en ausencia de estos.

El reglamento establece que en los procedimientos constitucionales en los que debe intervenir el secretario en representación del Presidente de la República o como titular de la Secretaría, podrá ser suplido indistintamente por el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos o por los servidores públicos mencionados.  

Por lo anterior, señaló que ante la falta del secretario de Gobernación, es factible aplicar el Artículo 101 del reglamento y sostener que quien debe de suplirlo hasta en tanto no se designe al titular de la dependencia, es el subsecretario de Gobierno.

El documento señala además qué hacer ante la ausencia del titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en este caso Felipe Zamora Castro y quien también falleció en el percance.

El Artículo 102 de dicho reglamento precisa que las ausencias de los subsecretarios y del Oficial Mayor serán suplidas por los Jefes de Unidad y directores generales que de ellos dependan.

En el helicóptero siniestrado se trasladaba igualmente el director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica de la oficina del titular de la Segob, Diana Miriam Heiton Sánchez.

Opinan en twitter

@m_ebrard

Lamento la muerte de francisco Blake y seis personas en el accidente del helicóptero, estoy en el punto, mi pesame a sus familias

@cevig

Presidente exigimos la aclaracion de la muerte del Abog Blake QPD, no podemos hacernos ausentes a la realidad

@EPN

Mi más sentido pésame a la esposa e hijos del Secretario Francisco Blake, así como a las familias de las personas fallecidas esta mañana

@olaf1986

A @FelipeCalderon y los panistas les faltan 50 mil condolencias como las de #BlakeMora

@LujambioAlonso


Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Francisco Blake y de sus acompañantes. Mi más sentido pésame a sus familias

La voz del experto
Una tragedia humana y política

JORGE ZEPEDA PATTERSON (Periodista y analista político)

La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de primera instancia, es una tragedia humana, pero también política. Se trata de uno de los puestos más importantes después del Presidente de la República, y un hecho de esta naturaleza es lamentable para todo el País.

En entrevista, el periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson, asegura que, de entrada, la muerte de Blake Mora generará todo tipo de suspicacias respecto al accidente en que se vio envuelto. El hecho de que haya sido un accidente o, en el peor de los casos, se hable de que fue provocado, levanta diversas especulaciones por la coincidencia que se tiene con el accidente aéreo en que falleció el anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace tres años.   

Indica que este episodio representa “malas noticias” para el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y en general para México.

“Corre la mala fortuna de Calderón, las coincidencias con la desaparición antes de Camilo Mouriño; y si nos remontamos al caso del secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Fox, Ramón Martín Huerta, parecerían demasiadas coincidencias, considerando que los tres  tenían que ver con la seguridad pública en este país, en este contexto de guerra abierta contra el narcotráfico”.

En cuestión meramente política, Zepeda Patterson indica que hasta el momento no se han dado nombres de personas que pudieran quedar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde su punto de vista, el más indicado para acceder al puesto sería Roberto Gil Zuarth, quien funge como secretario particular del primer mandatario federal. No obstante, el joven político actualmente se encuentra inmerso en la campaña política de Josefina Vázquez Mota, con miras a las elecciones del 2012.

A estas alturas del sexenio, la elección de un nuevo titular de la Segob será complicado, advierte Zepeda Patterson, pues Calderón Hinojosa necesita de una persona que pueda coadyuvar a llevar a buen término la gestión. “El secretario de Gobernación no sólo tiene que ser alguien con oficio político, sino también entendido en cuestiones de seguridad, y parece complicado buscar candidato”.


No hay comentarios: