lunes, 14 de noviembre de 2011

Comerciantes bloquean puente internacional a EU

Comerciantes de mercados populares y miembros de sindicatos del autotransporte realizaron hoy una manifestación y bloqueo en el Puente Libre, para protestar por el decomiso de mercancías en los puntos de cruce internacional.
"La piratería no es un delito, es una necesidad", se leyó en una de las pancartas que portaban las decenas de manifestantes que se apostaron en el Puente Internacional Córdova-De las Américas, conocido como Puente Libre.
Salvador Parra Mora, de la Federación del Autotransporte de Turismo, dijo que la protesta obedeció a los actos de extorsión a que según dijo, son sometidos en las carreteras los afiliados a la organización por parte de la Policía Federal.
Además, refirió que la manifestación responde al descontento de los comerciantes de mercados populares, conocidos como "segundas", en donde muchas mercancías son de procedencia extranjera y por tal motivo les son decomisadas.
Son alrededor de 10 mil los comerciantes que trabajan en 200 mercados populares de la localidad, mismos que son víctimas de lo que consideró abusos por parte de los elementos de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.
Los mismos comerciantes ahí presentes exigieron entrevistarse con el administrador de la aduana, a fin de quejarse porque no se respeta el monto de las franquicias que permiten la introducción de mercancías sin el pago de impuestos.
Parra Mora manifestó también que a los comerciantes que compran sus mercancías en el sur del país, como Guadalajara, Moroleón y el Distrito Federal, les decomisan los productos bajo el argumento de que son de fabricación extranjera.
"Si eso es cierto, entonces por qué se andan por las ramas y no atienden el problema de raíz, que es el combate al contrabando que inunda los mercados del sur del país, principalmente de la Ciudad de México", se cuestionó.
El dirigente reconoció que algunos de los manifestantes viven de comerciar mercancía de contrabando, pero dijo que tienen que buscar la manera de vivir.
Los manifestantes bloquearon temporalmente los carriles de acceso a la ciudad por el citado puente y amenazaron con bloquear definitivamente dicho cruce si no son atendidas sus demandas.
spb

No hay comentarios: