martes, 8 de noviembre de 2011

Chiapas asiste al Encuentro Nacional de Deporte Autóctono

 La representación chiapaneca participará en Chihuahua, con distintas actividades del 7 al 12 de noviembre
• Integrantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, recibieron apoyo del Indeporte 



Con el propósito de refrendar el título de campeones en el Juego de la Caña del Maíz, integrantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, asisten del 7 al 12 de noviembre al XIV Encuentro Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua, el cual es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en coordinación con la Federación Mexicana de la especialidad.

Para hacer posible su presencia en la sede del norte del país, la representación estatal recibió el apoyo del Instituto del Deporte (Indeporte), por lo que el estado de Chiapas tendrá una importante participación en el mencionado evento que reúne a deportistas de distintas Asociaciones de la República Mexicana.


En ese tenor, la delegación chiapaneca que viajó el domingo por la tarde, la integran 19 jugadores y un delegado en los deportes autóctonos de la Caña del Maíz y el Pash-Pash, así como en los Juegos de Destreza Mental que son conocidos como el Jun-Jun y del Maíz al Hoyo, respectivamente.


Momentos antes de realizar el viaje a la ciudad de Chihuahua, el delegado y presidente de la Asociación en Chiapas, Juan de la Cruz Martínez, agradeció al Instituto del Deporte por el apoyo brindado para cumplir con la convocatoria y de esta manera participar en este tipo de eventos que les permita a su vez a su regreso continuar con su promoción en varios municipios de la entidad.


Señaló que en esta ocasión, van con los deseos de refrendar el título de campeones que ganaron en la edición del 2010 en el Juego de la Caña del Maíz y mejorar el segundo lugar en el Jun-Jun, así como pelear por el primer lugar en el Pash-Pash, ya que llegan con tercer lugar nacional y en el caso del Juego del Maíz al Hoyo, será una actividad de exhibición.


De la Cruz Martínez, informó que la delegación de Chiapas la integran jugadores de los municipios de San Fernando, Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas. Integrantes Rama Varonil: Juan Javier Vázquez, Alberto López, Roberto Enrique de la Cruz, Pedro Luis Hernández, Diego de la Torre, Luis Emiliano Hernández, Lorenzo Daniel de la Cruz, Luis Cantoral, Héctor Aguilar, José Pérez, Juan Carlos Jiménez, Manuel Morales. Integrantes Rama Femenil: Albina Pascuala Pérez, Venancia Petrona Hernández, María Leticia González, Yesenia Guadalupe de la Cruz, Olga Paniagua, Susana Leticia Herrera, Teresa Sánchez. Delegado: Juan de la Cruz Martínez. 

No hay comentarios: