martes, 8 de noviembre de 2011

Dan a conocer al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011

Es uno de los galardones de mayor importancia en México, con proyección internacional

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011, galardón que es uno de los certámenes de mayor importancia en México con proyección internacional. 

La obra ganadora fue El Estanque Colmado del autor salvadoreño Jorge Galán, editada en España. 

El Honorable jurado calificador estuvo integrado por Ámbar Past, estadounidense de nacimiento pero chiapaneca por convicción; Raquel Lanseros Sánchez, de España y Eduardo Reyes Langagne de la Ciudad de México, todos con reconocida trayectoria nacional e internacional en el mundo de la literatura contemporánea.



En conferencia de prensa Ricardo Aguilar Gordillo explicó que para la edición 2011 compitieron obras de poesía escritas en español, cuya primera edición se haya realizado en cualquier país iberoamericano entre el primero de septiembre de 2010 y el 30 de junio del presente año, provenientes de cinco países. 

El maestro Aguilar Gordillo precisó que el premio consiste en un premio único e indivisible, en efectivo, de 300 mil pesos mexicanos, una presea alusiva y diploma.

Asimismo destacó que el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines Para Obra Publicada 2011, se erige como uno de los certámenes de mayor importancia en México, tanto por el reconocimiento económico que se otorga a la obra ganadora como por el compromiso de realizar una edición especial de la misma, lo que sin duda contribuye a fomentar el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones. 

Cabe agregar que dicho galardón fue creado con base en el decreto no. 210 publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 3 de abril de 2009, como premio único. Sin embargo el Ejecutivo del Estado envió una iniciativa de Ley solicitando al Legislativo estatal la modificación del mencionado decreto, esto con el objetivo de que el premio sea de manera permanente, lo cual se logró mediante el Decreto No. 243 publicado en el Periódico Oficial de fecha 14 de julio de 2010. 

Ricardo Aguilar Gordillo añadió que dicho galardón contribuye a la promoción de nuestra entidad, tanto a nivel nacional como internacional, pues preserva y engrandece el nombre de quien es considerado el poeta mayor: Juan Sabines Gutiérrez, enalteciendo con ello la cuna que le vio nacer, Chiapas. 

A su vez, Eduardo Langagne, a nombre del Honorable jurado, señaló que el poeta ganador y su obra poseen una propuesta rica y oferente en el ámbito más actual de nuestro idioma; asimismo subrayó la importancia de que Chiapas cuente con un Premio Iberoamericano en homenaje a Jaime Sabines, una voz universal. 

No hay comentarios: