sábado, 24 de septiembre de 2016

Inician las actividades de la tercera edición de Festival Internacional de Cine de la UNACH




·         Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el compromiso de la Universidad con la difusión del séptimo arte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), se concibió para fomentar el interés por el séptimo arte entre los estudiantes, la sociedad chiapaneca y del Sur Sureste de México, no sólo como actividad lúdica, sino también como una herramienta pedagógica de apoyo  en la formación integral de nuestros alumnos, indicó el rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Previo al claquetazo que marcó el inicio de la tercera edición de este evento que concluirá el 30 de septiembre y ante los cientos de personas que se dieron cita en el auditorio los Constituyentes, para disfrutar del filme “Julieta”, del aclamado director Pedro Almodóvar, señaló que el FICUNACH es un ejemplo del compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, no solamente en el ámbito académico sino también con la difusión de la cultura.


“Este tipo de actividades forman parte de la misión que la UNACH tiene como una institución pública, la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones, el acercarnos a la sociedad y atraerla a observar las distintas realidades que son expresadas a través del llamado séptimo arte”, apuntó.

Acompañado del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Adolfo Antonio Guerra Pérez, agradeció el apoyo que instituciones como el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Chiapas, además de la participación de España como país invitado, para continuar con este esfuerzo que representa una oportunidad para fomentar la cultura del cine.

En este marco, el coordinador del FICUNACH, Gustavo Trujillo Vera, comentó que las distintas secciones de que se compone el festival, reflejan el ritmo y la diversidad de la producción contemporánea, tanto nacional como internacional, las poéticas e inquietudes del cine contemporáneo que son variadas y diversas, y todas ellas se ven reflejadas en esta programación.

Abundó que distintos directores han elegido al FICUNACH como plataforma inicial para dar a conocer sus películas, un conjunto heterogéneo  y virtuoso del talento mexicano,  que reflejan la vitalidad y el buen momento del cine nacional; que serán exhibidos además en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas, el Centro Cultural La Puerta Abierta y el Colectivo Cultural La Pared de Enfrente.

Finalmente, destacó que “este festival es en sí mismo  un ámbito de indagación y enseñanza, donde la UNACH tiene el objetivo de mantener su vitalidad entre la comunidad universitaria, refrendando el compromiso de que su programación marque pautas de ver y producir ese suceso documental y creativo que por naturaleza es el cine”, subrayo.

Este evento contó con la presencia del director de cine mexicano, Juan Antonio de la Riva; la directora y docente de esta disciplina, Busi Cortés; el productor cinematográfico, Arturo Menéndez y de la ganadora de la edición anterior de este festival, Sandra Reynoso, quienes desfilaron por la alfombra roja.

Además atestiguaron esta inauguración el director del Instituto de Comunicación Social del Estado, José Luis Sánchez García; el director de Cinematografía del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía,  Víctor Lenin Alegría Sánchez; el titular de la Unidad de Enlace Interinstitucional de la Secretaria de Turismo estatal, Rosemberg Maldonado Ortiz y la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Alvorez.


El Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), nace en el año 2014 y tiene como propósito ser un espacio abierto en constante reflexión y en permanente búsqueda de nuevas formas fílmicas que exploren el entorno y la identidad de las sociedades contemporáneas.

No hay comentarios: