miércoles, 23 de noviembre de 2011

Logro de legisladores chiapanecos aprobación del PEF 2012

- Reconoce Juan Sabines logro que tiene enfoque de combate a la pobreza
- En esta administración se han alcanzado presupuestos más justos: Juan C. López


Ante la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2012 para Chiapas de más de cincuenta y cinco mil millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la lucha que emprendieron los legisladores chiapanecos, e incluso algunos que no son del estado pero que apoyaron para aumentar el presupuesto para la entidad. 

De esta forma, los recursos se destinarán a programas prioritarios de combate a la pobreza, mismos que ya reflejaron resultados según la última encuesta del INEGI, que arrojó que más de 72 mil chiapanecos abandonaron la pobreza extrema.

“Agradecerle a las y los legisladores chiapanecos que estuvieron luchando porque a Chiapas le fuera bien en el PEF 2012, porque no nos estaba yendo muy bien en las primeras horas de la negociación y agradeciendo y reconociendo a las y los chiapanecos, pero también a los que no son chiapanecos pero tienen cariño por nuestro estado especialmente a la diputada Ninfa Salinas, que ayudó especialmente a Chiapas en diversos fondos para nuestro estado”, manifestó. 


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para Chiapas alcanzó los 55 mil 589.5 millones de pesos, mayor al ejercicio 2011.

En ese sentido, el coordinador parlamentario del PRD, el diputado federal Juan Carlos López Fernández, dijo que la aprobación de la Cámara de Diputados obedece a los resultados de los programas impulsados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“En este 2012, debemos de festejar nuevamente el haber conseguido, todos los diputados federales, que se habla de un incremento del casi seis por ciento comparativo del 2011, hablamos de 55 mil 589.5 millones de pesos, este presupuesto tiene un alcance social y también en términos de alinear los objetivos presupuestales hacia los objetivos que Chiapas y el gobernador Juan Sabines encabezan”, señaló.

López Fernández mencionó que en esta administración estatal, se han alcanzado presupuestos más justos para fortalecer los programas de combate a la pobreza en la entidad.

“Chiapas se encontraba en un noveno lugar en términos de alcance presupuestal, en menos de dos años hemos podido llevarlo a un quinto, hoy quiero decirte que nos mantenemos en quinto y posiblemente podamos llegar a un nuevo lugar de composición presupuestal”, informó el legislador. 

El también presidente de la Comisión Especial de la Frontera Sur, señaló que durante este paquete económico se han privilegiado 670 millones de pesos para la creación de infraestructura como parte de las acciones enfocadas a la política migratoria.

“La creación de los dos puntos de control interno, uno en Huixtla y otro en La Trinitaria, éstos son de una manera llamados de control interno, pero son aduanas, garitas con resguardo a 18 dependencias del gobierno federal, para integrar los servicios que ven temas de comercio fronterizo, derechos humanos, el tema de la sanidad, de los animales y de la seguridad, los municipios fronterizos, que son 36, también tendrán un apoyo del PEF el de brindar salud a los migrantes que transitan por Chiapas”, abundó.

Además, el legislador federal señaló que se mantendrá el apoyo a las estrategias y políticas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

“En el tema de Fonregion, este fondo lo encabezan diez entidades federativas, la más recompensada para ello es Chiapas, hablamos de mil 400 millones de pesos que tienen que ver con los programas que encabeza el ejecutivo estatal y que van a acompañar a los programas sociales, ahí tienes mujeres, amanecer, hospitales”, apuntó López Fernández. 



Detalló que para el hospital del Seguro Social, que se espera tener para el próximo año, se cuentan con 300 millones de pesos, y para el de Yajalón, hospital que atiende a comunidades indígenas, 120 millones.

No hay comentarios: