martes, 29 de noviembre de 2011

Combate frontal al pirataje con más de 2 mil operativos en 2011

La Secretaría de Transportes (ST) continúa realizando operativos para el combate frontal al pirataje en toda la entidad, a fin de brindar atención y respuesta a la demanda de los concesionados y permisionados del estado, al tiempo que se cumple el compromiso del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, con los prestadores del servicio público de transporte. 

Durante este año, la Secretaría de Transportes ha aplicado 2 mil 344 operativos en el estado, donde se ha supervisado miles de unidades que prestan el servicio público. 

De enero a noviembre de 2011, las delegaciones de la Secretaría de Transportes de San Cristóbal, Ocosingo, Tapachula, Comitán y Palenque han aplicado este tipo de acciones, y las mismas continuarán en el resto de los municipios de la entidad. 

A partir de esta semana, la dependencia intensificó estas acciones en puntos estratégicos de la geografía chiapaneca, esto en coordinación con Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tránsito del Estado de Chiapas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Estatal de Caminos (PEC), y en algunos casos el Ejército Mexicano. 

Los operativos son constantes, se aplican por sorpresa y son ejecutados cada vez con mayor firmeza, con el fin de erradicar al transporte irregular que representa un peligro para los usuarios. Las autoridades han dispuesto un plan de acción que contempla municipios como Comitán, La Trinitaria, Independencia, Ocosingo, Altamirano, por mencionar algunos. 

Cabe señalar que para que un vehículo de transporte público pueda prestar servicio, es necesario que cuente con una serie de documentos que acrediten sus condiciones óptimas; por ejemplo, póliza de seguro de viajero vigente, comprobante de que el automóvil circula sin falla mecánica alguna, y certificado de aptitud expedido por la ST, además de la documentación que acredite la propiedad de la unidad. 

En caso de hallar una unidad que se encuentre laborando de forma irregular, las sanciones van desde una multa de 100 a los 300 salarios mínimos, lo cual equivale a 6 mil 670 y 17 mil 10 pesos, respectivamente, considerando que esta unidad podría ser puesta a disposición del Ministerio Publico, para su consignación. 

Una concesión es un documento que acredita a su propietario, el cual podría ser de carácter de persona física o persona moral, para prestar su servicio dentro de la ley, lo que implica corroborar que los usuarios del transporte público viajan de forma eficaz y segura, pensando siempre en la integridad de los chiapanecos. 

Finalmente, la Secretaría de Transportes (ST) exhortó a la ciudadanía a comunicarse a través de la Lada sin costo 01 800 999 9974, desde cualquier parte del estado, o al número celular 044 961 22 5 4158, (donde también pueden enviar mensajes de texto) que la ST pone a disposición de los usuarios y público en general, para que sigan haciendo sus denuncias o requiera información. 

No hay comentarios: