lunes, 14 de noviembre de 2011

Chiapanecos iniciarán carreras a distancia en EU

Un grupo de 20 migrantes chiapanecos residentes en Estados Unidos iniciarán este año las primeras carreras universitarias a distancia, promovidas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de "Casa Chiapas", una representación de enlace inaugurada en agosto pasado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH, destacó que el programa de educación a distancia está inserto en el proyecto académico generación y gestión para la innovación 2010-2014, como parte de la internacionalización universitaria, así como dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alentadas por el gobierno estatal.

Dijo que hacia ese sentido la Universidad Autónoma de Chiapas mantiene intercambios académicos con universidades europeas y de Latinoamérica.


Los chiapanecos en Estados Unidos podrán cursar entre otras, las licenciaturas en inglés, derechos humanos, gestión de la micro, pequeña y mediana empresa, en seguridad de poblaciones humanas ante desastres, tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, además de técnico superior universitario en gestión turística.

"Casa Chiapas" en Los Ángeles, fue creada por el gobierno y la comunidad chiapaneca, como una alternativa para fortalecer la identidad, los estudios e intercambios culturales y comerciales en Estados Unidos.

El inmueble se ubica en el centro comercial de Los Ángeles. Sus instalaciones disponen de infraestructura y equipos de cómputo, que ahora se utilizarán para que los chiapanecos estudien licenciaturas a distancia en el marco de un mejor desarrollo personal, profesional y de acceso a la competitividad del mercado laboral estadunidense.

El rector Valls Esponda informó además que la UNACH inició un programa especial de descuento en educación virtual para personas discapacitadas, indígenas, madres solteras y habitantes de municipios en pobreza extrema.

Mientras que con un monto de 83 millones de pesos este año iniciarán las primeras etapas de construcción de ciudad universitaria en un área de 17 hectáreas en este capital.

spb

No hay comentarios: