viernes, 30 de septiembre de 2016

Líderes de todo el mundo despidieron a Shimon Peres


El ex presidente israelí Shimon Peres era enterrado el viernes ante los miles de admiradores y las docenas de dignatarios internacionales que asistieron a su funeral. Fue el último tributo a un hombre que personificó la historia de Israel durante su notable carrera de siete décadas en política y que era considerado por muchos un potente símbolo de las esperanzas de paz en Oriente Medio.


En su intervención en la ceremonia, Obama dijo que Peres mostró que ``la justicia y la esperanza'' están en el centro de los ideales sionistas de Israel. ``Nunca vio cumplido su sueño de paz... Y sin embargo no dejó de soñar y no dejó de trabajar'', declaró.


El mandatario estadounidense se refirió a la improbable amistad que forjó con el israelí dado su origen dispar.


``Fue muy sorprendente vernos a los dos, donde habíamos comenzado, hablando en la Casa Blanca, reuniéndonos aquí en Israel``, dijo Obama. ``Creo que los dos entendimos que estamos aquí solo porque de algún modo reflejamos la magnífica historia de nuestras naciones``.

 
Peres nunca se quedó anclado en el pasado y siempre parecía estar trabajando en un nuevo proyecto, agregó Obama. ``La creencia de que el mañana puede ser mejor nos hace no solo honrar a Shimon Peres, sino quererlo'', agregó despidiéndose con la frase en hebreo ``Toda rabah haver yakar'' (''Muchas gracias mi querido amigo'').

Peres, premiado con el Nobel de la Paz y que ostentó todos los cargos de poder en su país, entre ellos los de presidente y primer ministro, falleció en la madrugada del miércoles, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral. Tenía 93 años.


El funeral del viernes fue el más multitudinario en cuanto a presencia de líderes extranjeros desde el del ex primer ministro Yitzhak Rabin, socio de Peres en su objetivo de lograr la paz y que fue asesinado por un nacionalista judío en 1995. La ceremonia provocó numerosos desafíos logísticos y de seguridad, y las autoridades cerraron varias carreteras, incluyendo la autovía que une Tel Aviv y Jerusalén.

En una emotiva elegía, Clinton describió a Peres como ``un gran defensor de nuestra humanidad común'', habló de su amistad de un cuarto de siglo y rechazó a los críticos que retratan al israelí como un soñador ingenuo. Recordó una reunión con Peres en la que niños árabes e israelíes cantaron juntos ``Imagine'', de John Lennon.


No hay comentarios: