miércoles, 3 de agosto de 2016

Sin reforma no hay futuro: Nuño

En entrevista, reconoció que en la elaboración del nuevo modelo educativo, para el que ahora se realizan consultas, la voz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es tan importante como cualquiera de las otras, pero también que en cualquier sistema democrático es sólo una más.

Pidió a la disidencia no autoexcluirse, pero dejó claro que con o sin CNTE los foros y la reforma continuarán. Reconoció que todos los cambios, entre más profundos, tendrán resistencias a las que habrá que vencer con diálogo y hechos.

Nuño Mayer rechazó que la evaluación magisterial ordenada por las nuevas leyes educativas sea punitiva, “al contrario, es generosa”, y recordó que nadie pierde su empleo ni sus derechos laborales por reprobar. Expresó su optimismo al informar que, de los maestros que presentaron la primera de tres evaluaciones, 86% la aprobó.
El titular de la SEP también negó que la Reforma Educativa pretenda la privatización de la educación pública. Al contrario, reviró, quien se opone a la reforma está propugnando por la privatización de la educación.
Continuar con el antiguo modelo, el de la herencia y venta de plazas, el de no hacer evaluaciones ni capacitaciones para los maestros, de seguir con un modelo pedagógico que privilegia la memorización y la acumulación de conocimientos es lo que sí lleva a la privatización, agregó.
Reconoce que en la elaboración del nuevo modelo educativo nacional, para el que ahora se realizan consultas amplias, la voz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es tan importante como cualquiera de las otras, pero también que en cualquier sistema democrático es sólo una más. Nuevamente pide a los maestros de la CNTE no autoexcluirse de este ejercicio, pero deja claro que con CNTE y sin CNTE, los foros y la misma Reforma Educativa continuarán hasta su consumación.
Fuente: Excélsior

No hay comentarios: