lunes, 28 de noviembre de 2011

Representarán a Chiapas 12 niñas y niños en el 8º Parlamento Infantil

La delegación Chiapas representada por 12 alumnos que participarán en el “Octavo Parlamento de Niñas y Niños de México 2011”, del 27 de noviembre al 03 de diciembre partieron ayer a la ciudad de México para integrarse a los 300 legisladores infantiles de los diferentes estados de la República.

Antes de partir, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación entregaron reconocimientos a los 12 legisladores infantiles, que triunfaron durante el proceso de elección de acuerdo a la convocatoria emitida para este concurso donde participaron niñas y niños que cursan el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del CONAFE y tengan una edad máxima de 12 años cumplidos.



Durante la ceremonia, donde asistieron funcionarios del IFE, Secretaría de Educación, padres de familia, maestros, los 12 legisladores infantiles desde muy temprano se concentraron en la sala Magna “Edgar Robledo Santiago” de la Subsecretaría Federalizada, donde el Subsecretario, José Luis Echeverría Escobar y Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Chiapas, entregaron los respectivos reconocimientos.



Los legisladores infantiles agradecieron, a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Secretaria de Educación, al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por organizar el “Octavo Parlamento de las Niños y Niños de México 2011”, que uno junto han hecho posible, que las voces de muchas niños y niños puedan ser escuchadas y de acuerdo a nuestro derecho a la libertad de expresión, coincidieron los legisladores. 

“Agradecemos a nuestros maestros como inmediatos responsables de nuestra formación y educación dentro de las aulas, que con amor, paciencia y dedicación dan todo de ello para formar niñas y niños de bien, que en un futuro pondremos en alto a nuestro México”.



El funcionario del IFE, Edgar Humberto Arias Alba, al hablar ante los legisladores infantiles, dijo que será una inolvidable experiencia porque tendrán la oportunidad de expresarse de donde se toman las decisiones importantes de este país “Durante su estancia en la Ciudad de México van a tener la oportunidad de conocer los espacios donde están las instituciones que conducen a este país, a las personas que van tomando decisiones que dan origen a las leyes que tenemos”.



Arias Alba, dijo que el concurso se desarrolló de manera simultánea en todo el país, por lo que serán 300 legisladores infantiles que tendrán la oportunidad de expresar sus ideas a niños y niñas de los 31 estados de la república y el D.F.



Por su parte, el Subsecretario de Educación Federalizado, José Luis Echeverría Escobar, en representación del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, nombró a los 12 alumnos participantes en el “Octavo Parlamento de Niñas y Niños de México 2011”, como niños talentosos con valores muy importantes, que sin lugar a dudas tienen una gran responsabilidad y desarrollarán un gran papel en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como legisladores infantiles. 



“El hecho de representar a la cantidad de niños chiapanecos, no es nada fácil, es sin duda que ustedes tienen características muy particulares de habilidades y destrezas en sus respectivos centros educativos y por ello ustedes lo representan”.



La delegación Chiapas, integrada por 3 alumnos del sistema estatal, 7 del estatal, 2 del CONAFE, lograron ser seleccionados para formar el Parlamento, por medio de un proceso, que comprendió dos etapas; la primera consistió en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las Convenciones Distritales convocadas por las Junta s Distritales Ejecutivas del IFE.

No hay comentarios: